El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

La novia del Diablo

Autor: CUÉLLAR ALEJANDRO, CARLOS A.

Editorial: shangrilaediciones.com

Categoría: Expresiones audiovisuales

Enlace: https://shangrilaediciones.com/producto/la-novia-del-diablo/

 

 

Hace ya medio siglo que se estrenaron las dos mejores películas que se han realizado hasta ahora sobre el delicado tema de las sectas satánicas: La novia del Diablo (The Devil Rides Out, Terence Fisher, 1968) y La semilla del Diablo (Rosemary’s Baby, Roman Polanski, 1968). Este libro comienza y termina cotejando ambas producciones (analizando sus similitudes y diferencias) pero se centra especialmente en la primera. Un estudio pormenorizado del filme revela la importancia seminal que tuvo la peculiar relación establecida entre el afamado escritor Dennis Wheatley (autor de la novela adaptada por el magnífico equipo fílmico bajo las órdenes de la ya mítica productora británica Hammer Films) y los polifacéticos y polémicos Aleister Crowley y Montague Summers, tres peligrosos caballeros que pueden proyectar luz sobre el contenido de una película cuya aparente simplicidad ideológica esconde, en realidad, una compleja y rica ambigüedad. Este estudio parte de un enfoque integral y pretende aplicar una metodología multidisciplinar para demostrar la coherencia de un filme cuyas virtudes cinematográficas la sitúan entre los primeros puestos del cine fantástico y de terror moderno.

El extremado detallismo de una película donde nada es gratuito, el dinamismo de su ritmo narrativo, la calidad y carisma de su reparto (con Christopher Lee y Charles Gray a la cabeza), la mesurada modernidad de su estética, la perfección técnica audiovisual y la fuerte polémica surgida en torno a sus efectos especiales son tratados en este estudio con tanto mimo como el contenido intrínseco de una temática en la que tienen presencia explícita o velada la Magia, el Satanismo y, posiblemente, el Hermetismo Cristiano. El somero proceso de documentación realizado por Wheatley cuando escribió la novela, y el asesoramiento erudito del propio Christopher Lee cuando se filmó su adaptación fílmica, parecen confirmar este aspecto. Aventuras fantásticas, suspense, terror y horror se unen en La Novia del Diablo para configurar un filme de culto que el tiempo ha convertido ya en un clásico del cine.




También te puede interesar...

  Aprende a fotografiar productos como un profesional
SANS, Martí

Detrás de la fotografía de producto se esconde un mundo de posibilidades infinitas que van más allá de la fotografía de catálogo sobre fondo blanco. Este libro reúne las principales técnicas dentro [...]

  The Face on Film
STEIMATSKY, Noa

Surprisingly little academic research has been devoted directly to the face in the cinema Draws on precedents from the traditional arts and photography, juxtaposing popular and art [...]

  Presencias. Escritos sobre cine
ASSAYAS, Olivier

Primera obra disponible en habla hispana de Olivier Assayas, esta antología reúne sus ensayos escritos a lo largo de tres décadas (1980-2008), muchos de ellos en la revista Cahiers du cinéma. Incluye [...]