El portal dels estudis de comunicació des de 2001

Edición en español

Edició en català

Edição en português

Novetats editorials

BENJAMIN, BARTHES Y LA SINGULARIDAD DE LA FOTOGRAFÍA

Autor: Yacavone, Kathrin

Editorial: Alphadecay

Categoria: Expressions audiovisuals

Enllaç: http://www.alphadecay.org/libro/benjamin-barthes-y-la-singularidad-de-la-fotografia/#.Wa7SQN1lXa4.facebook

 

 

Walter Benjamin y Roland Barthes son, sin lugar a dudas, dos de las presencias intelectuales más relevantes del siglo XX, pero a pesar de que sus ideas han sido cruciales para entender la importancia cultural y artística de la fotografía –tanto como medio, negocio o arte–, raramente se ha planteado un estudio en el que se analizaran ambas figuras de manera comparativa y bajo una misma luz. En este ensayo, Kathrin Yacavone toma como punto de partida esa vinculación de Barthes y Benjamin con la fotografía y, a partir de la interpretación de material conocido y de nuevos documentos recientemente puestos a disposición de la comunidad intelectual, traza unas líneas de estudio que le ayudan a acercar posiciones entre ambos. A lo largo de su vida, Benjamin y Barthes mantuvieron preocupaciones similares: la paradoja que representa una fotografía –la captura de una realidad, convertida en una ficción–, y las relaciones dinámicas que presenta con cuestiones como el tiempo, la subjetividad, la memoria y la sensación de pérdida.

Al trazar las líneas de conexión entre la fotografía en sí y sus interpretaciones históricas y teóricas, este libro se transforma de inmediato en una herramienta útil no sólo para quien desea abordar la fotografía como una cuestión crítica, sino para cualquier persona preocupada por saber cuáles son nuestras motivaciones para conservar, de manera artificial, nuestros más íntimos fragmentos de vida.


«No sólo es el primer libro que compara y estudia de manera extensa el trabajo de Barthes y Benjamin sobre la fotografía: también es una reflexión profunda sobre los fenómenos éticos que se producen cuando sacamos e interpretamos imágenes con una cámara.» ELIZABETH STEWART

«Al trazar de manera meticulosa la red de conexiones entre Benjamin y Barthes, y sus interpretaciones sobre lo que ocurre cuando observamos una fotografía, este libro aporta un valioso servicio a la crítica cultural. Quien quiera leer algo profundo y serio sobre la fenomenología de la fotografía, o se haya conmovido alguna vez con una imagen fotográfica, debería leerlo.» MICHAEL SHERINGHAM




També et pot interessar...

  Spanish and Latin American Women’s Crime Fiction in the New Millennium: From Noir to Gris now available from Cambridge Scholars Publishing
Vosburg, Nancy; L. Molinaro, Nina

Cambridge Scholars Publishing is pleased to announce the publication of Spanish and Latin American Women’s Crime Fiction in the New Millennium: From Noir to Gris, edited by Nancy Vosburg and Nina L. [...]

  La caricia del cine. La invención figurativa de la Nouvelle Vague
Vilaró Moncasí, Arnau

“El cine tiene por elemento el gesto y no la imagen”, escribe Giorgio Agamben. Bajo esta concepción del cine como el arte de la relación —del montaje— y como el lugar que piensa la mirada —la puesta [...]

  Drácula
ABAD, José

El 8 de mayo de 1958 llegó a la cartelera estadounidense Drácula, una producción británica libremente basada en la novela de Bram Stoker. A raíz de dicho estreno, un colaborador del Observer [...]