El portal dels estudis de comunicació des de 2001

Edición en español

Edició en català

Edição en português

Novetats editorials

SHANZHAI El arte de la falsificación y la deconstrucción en China

Autor: Han, Byung-Chul

Editorial: CajaNegra Editora

Categoria: Comunicació i cultura

Enllaç: http://www.cajanegraeditora.com.ar/libros/shanzhai

 

 

«La idea de original está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la trascendencia. Los chinos aplican otra técnica cultural, que opera con la inclusión y la inmanencia. Solo en el terreno de esta última es posible relacionarse con las copias y las reproducciones de manera libre y productiva.»

“Shanzhai” es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad. Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. Aplicado en un principio a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa, este concepto hoy abarca todos los terrenos de la vida en China: hay arquitectura shanzhai, comida shanzhai, diputados shanzhai y hasta estrellas del espectáculo shanzhai. En tanto su atractivo radica precisamente en la variación funcional e ingeniosa, son mucho más que meras falsificaciones baratas. No pretenden engañar a nadie. Su capacidad de innovación, que es innegable, no se define por el genio o la creación ex nihilo, sino por ser parte de un proceso anónimo y continuado de combinación y mutación.

A partir de la elaboración de este y de otros conceptos presentes en la larga tradición del arte chino así como en el budismo o el taoísmo, el teórico cultural Byung-Chul Han nos revela en este lúcido ensayo algunas claves para comprender los diferentes posicionamientos de Oriente y Occidente frente a problemáticas contemporáneas tales como las leyes de propiedad intelectual, la conservación patrimonial o la clonación. A la creencia occidental en la inmutabilidad y la permanencia de la sustancia, se corresponde una noción de autoría y originalidad: el ser es igual a sí mismo y por ello toda reproducción tiene algo de demoníaco, que destruye la identidad y la pureza primarias. El pensamiento chino, en cambio, es deconstructivo desde sus comienzos, prescinde de toda idea de ser y esencia. Frente a la identidad, reivindica la diferencia transformadora; frente al ser, el camino.




També et pot interessar...

  El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla
Horno López, Antonio

La gran mayoría de los que somos aficionados al mundo del manga y al anime, sentimos curiosidad por conocer más allá de lo que vemos dibujado en las páginas de un tomo o plasmado en una pantalla. En [...]

  Media Politics in China Improvising. Power under Authoritarianism
Repnikova, Maria

Who watches over the party-state? In this engaging analysis, Maria Repnikova reveals the webs of an uneasy partnership between critical journalists and the state in China. More than merely a passive [...]

  Inclusión digital. Una mirada crítica sobre la evaluación del Modelo Uno a Uno en Latinoamérica
Benítez Larghi,Sebastián; Winocur Iparraguirre,Rosalía

En los últimos años, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han realizado esfuerzos destinados a mejorar la inclusión digital en sus países, desarrollando diversas políticas en el ámbito [...]