El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Novedades editoriales

Posnarrativo. El cine más allá de la narración

Autor: Muñoz, Horacio

Editorial: Shangrila

Categoría: Expresiones audiovisuales

Enlace: http://textosred.blogspot.com.es/2017/01/i-posnarrativo-el-cine-mas-alla-de-la.html

 

 

El cine posnarrativo está más allá de la narración, después de las historias. El cine posnarrativo ha dejado atrás la cuestión de cómo contar una historia después de haber visto y leído todas las historias, nos descubre que más allá de las historias existen espacios de sentido, de visualidad, de temporalidad y de gestualidad que solo aparecen en la imagen cuando el cine se libera de las constricciones narrativas, primando el espacio, el tiempo y el cuerpo. El cine más allá de la narración nos muestra realidades, sensaciones y emociones que están más allá de lo textual y lo conceptual, un cine donde la verdad, la emoción y la profundidad están en la imagen y no en la narrativa. La narración se sigue manteniendo como obligación o expectativa para gran parte del público y la crítica cinematográfica, aunque los cineastas después de las historias mantienen con ella una relación de negación, de discrepancia, de liberación o de ausencia. Sin embargo, preguntarnos qué es lo posnarrativo sería tan desacertado como preguntarse hoy día qué es arte y qué no, o qué es cine y qué no, porque lo que ha desaparecido es un límite que apunte a una esencia. Las preguntas ontológicas, por lo tanto, han de ser reformuladas: no qué es arte, sino cuándo; no qué es cine, sino dónde; y no qué es posnarrativo, sino cómo. Por la heterogeneidad y la heterodoxia de las propuestas de este cine podríamos comprender la categoría como un concepto de fronteras difuminadas que se define de manera inductiva y no deductiva. Así que para explicar qué es el cine más allá de la narración deberíamos describir cómo son estas películas y luego añadir: estas y cosas similares son posnarrativas.




También te puede interesar...

  La crisis de los medios
Watkins, Peter

Peter Watkins, director de cine, creador del género de los falsos documentales, y autor de óperas audiovisuales como “La Commune” y “The War Game”, es uno de los referentes últimos dentro de los [...]

  Viaje al centro de las imágenes. Introducción al pensamiento esférico
Català Domènech, Josep M.

La tecnología ha situado a la humanidad en una encrucijada de caminos. Por un lado la ha llevado al borde de su ocaso, como lo demuestran los entusiasmos crecientes ante las posibilidades del [...]

  Ir al Cine. Antropología de los Públicos, la Ciudad y las Pantallas.
De Rosas, Ana

¿Cómo cambió nuestra manera de ver cine? La autora muestra -por primera vez en la bibliografía en español- la fecundidad de responder a las preguntas sobre el futuro de este arte o industria [...]