O portal dos estudos de comunicação desde 2001

Edición en español Edició en català

Edição en português

Novidades editoriais

El cine al servicio de la nación (1939-1975)

Autor: Viadero Carral, Gabriela

Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia

Categoria: Expressões audiovisuais

Link: http://www.marcialpons.es/libros/el-cine-al-servicio-de-la-nacion/9788415963912/

 

 

La eficacia visual del cine, su alcance y su capacidad para mostrar como real lo que no lo es, lo erigió como el medio de comunicación más poderoso del siglo XX. En este sentido, el papel de la cinematografía producida durante el franquismo fue crucial en el proceso de construcción nacional español. Su estudio, siguiendo la idea de nación como comunidad imaginada, nos permitirá poner fecha a su origen, rostro a sus fundadores y héroes, nombre a sus enemigos, carácter a los habitantes y límite a su territorio. Durante el período 1939-1975 España estuvo gobernada por una dictadura nacionalista que controló y orientó la producción cinematográfica, sobre todo hasta 1963. El estudio de la imagen de España en los largometrajes de ficción realizados entre estos años nos mostrará el dibujo de esa comunidad imaginada, vigilada y dirigida por el régimen, que se proyectó en las pantallas de nuestros cines, contribuyendo a la construcción y reconstrucción de la identidad nacional española: una imagen donde se entrecruzan, entre otras, la España belicista e imperial, la España católica, el folclorismo, la España taurina y los conflictos entre la tradición y modernidad que surgieron a partir de los años sesenta.




Também te pode interessar

  La ley de (Ryan) Murphy
Trapero Llobera, Patricia (editora)

La ley de (Ryan) Murphy. Autoría y construcción estética en la ficción televisiva contemporánea constituye una auténtica novedad en el panorama de la investigación televisiva nacional e [...]

  Media Heterotopias: Digital Effects and Material Labor in Global Film Production
Hye Jean Chung

In Media Heterotopias Hye Jean Chung challenges the widespread tendency among audiences and critics to disregard the material conditions of digital film production. Drawing on interviews with [...]

  Reinventing Hollywood
David Bordwell

In the 1940s, American movies changed. Flashbacks began to be used in outrageous, unpredictable ways. Soundtracks flaunted voice-over commentary, and characters might pivot from a scene to address [...]