El portal de los estudios de comunicación desde 2001

Edición en español

Edició en català Edição en português

Dossiers

ISSN 2014-1475
  ¿Por qué no hablamos de sector industrial?

09/2015

Las soluciones a la crisis solo serán viables si engloban al conjunto de actores que intervienen en el ámbito de la comunicación.

  Se presenta el Informe de la comunicación en Cataluña 2011-2012

El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) ha presentado el Informe de la comunicación en Cataluña 2011-2012, un proyecto bienal del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) que nació en el año 2000. La obra ha sido elaborada por un total de 30 autores y autoras procedentes de nueve universidades públicas y privadas y del ámbito profesional, coordinados por un equipo editor formado por Marta Civil i Serra, José Joaquín Blasco Gil y José Ángel Guimerá i Orts , y un consejo académico constituido por Miquel de Moragas i Spà, Joan Manuel Tresserras y Núria Almiron .

  Reflexiones sobre los medios públicos en España.
A expensas de una urgente regeneración social…

El 23 de junio de cada año, por iniciativa de Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional del Servicio Público. Este recordatorio se vuelve fundamental -sino paradójico- en el contexto actual de desmantelamiento de la radiodifusión pública en el sur de Europa. El caso de Grecia ha saltado a la agenda internacional por el abrupto cese de este servicio. Y otros casos, como el español, no dejan de ser menos alarmantes si se atiende a las lógicas de externalización y regubernamentalización a las que se ha sometido en los últimos años a la radiodifusión pública. La Directora del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación (OPC InCom-UAB), Isabel Fernández examina y reflexiona sobre los recortes de presupuestos y la tendencia a la privatización de los medios públicos en España.

  De la libertad de prensa a los derechos de la comunicación. Un debate interrumpido

05/2013

Núria Reguero. InCom-UAB

La libertad de prensa, principio legitimador de los medios de comunicación en las democracias liberales, se ha acabado confundiendo con la libertad de propiedad. El ideal que la mayor aproximación a la verdad surgirá de la exposición competitiva de puntos de vista alternativos desvanece con la persistencia del control y la concentración de los medios, que siguen siendo las grandes barreras para el ejercicio de la libertad de expresión. Cambiar este escenario requiere nuevos conceptos e instrumentos, y los derechos a la comunicación son una propuesta en este sentido.

  Radios y televisiones comunitarias europeas en 2012. Cómputo presentado por el Foro Europeo de Medios Comunitarios

Barcelona

Durante el año 2012, el Foro Europeo de Medios Comunitarios (CMFE, siglas en inglés) llevó a cabo una encuesta para conocer el número de radios y televisiones libres y comunitarias en Europa. Estos medios, conocidos también como tercer sector de la comunicación, son gestionados directamente por agrupaciones de ciudadanos y constituyen una parte viva del paisaje de medios europeo. Su actividad difiere mucho entre países, así por ejemplo, en Francia o España llevan más de 30 años emitiendo mientras que este apenas empiezan en el este del continente; lo mismo sucede con la regulación, con el agravante de que en la mayoría de países el sector carece de reconocimiento legal.